La NASA selecciona al científico mexicano Rafael Navarro para encabezar la construcción del laboratorio móvil que será enviado a Marte en 2009
En 2009, el planeta rojo estará de nuevo en su punto más cercano a la Tierra, será el momento para enviar una nueva sonda, para comprobar si hay o hubo ahí alguna forma de vida.
Para saberlo, la NASA enviará en el 2009 una sonda con ocho equipos básicos: chamarras, sistemas de monitoreo, espectógrafos y un laboratorio científico móvil.
La mejor parte de la noticia es que Rafael Navarro estará dentro del proyecto.
“En el pasado pudo haber intercambio de vida entre la Venus, la Tierra y Marte, y esto abre la posibilidad de que pudiera todavía haber vida en Marte”, dice en entrevista el investigador de la UNAM.
La NASA lo seleccionó para encabezar la construcción del laboratorio móvil, gracias a su descubrimiento del desierto de Atacama, en Chile, donde no hay agua, no hay bacterias, en teoría no hay vida.
Navarro asegura que “el haber descubierto una zona en el planeta estéril con propiedades muy parecidas a las de Marte, nos pone en la frontera con todos los equipos que hay de exploración para la búsqueda de vida en Marte”.
El reto para de aquí al 2009, será encontrar otros sitios en la Tierra con situaciones similares a las “marcianas”, para desarrollar técnicas de detección de vida en donde aparentemente no la hay.
El doctor Navarro es el único latinoamericano en el proyecto de la NASA, quien se entusiasma cuando le pregunta, ¿y para qué investigar un planeta tan lejano?
“Si hay otra forma de vida, tendríamos que aprender la biología marciana, pero si no hay vida... la etapa lógica sería colonizar Marte, llevar vida terrestre, introduciendo gases, hacer que Marte se parezca a la tierra introduciendo bosques”, afirma.
-¿No es ciencia ficción doctor?“No, no es ciencia ficción, de hecho he participado en varias conferencias científicas que organiza la NASA en planear esta colonización a Marte”, detalló el doctor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario